jueves, 19 de enero de 2017

EL AZUCAR DE ABEDUL UN EDULCORANTE 100 % NATURAL (ORIGEN FINLANDIA) / 1 CUCHARADITA 0 SP


Azúcar de Abedul, edulcorante 100 % natural




Llevo tiempo queriendo encontrar algún edulcorante que fuese sano y que no tuviera muchos SmartPoints, este lo compre en una Herboristería. Tengo en casa también Sirópe de Agave pero si la puntúas es casi como la miel o el azúcar, también tengo la Stevia pero no me terminaba de gustar el sabor que tiene, es muy amarga para mí pero ya que no encontraba nada mejor es lo que usaba, los edulcorante artificiales aunque no puntúan prefería no usarlos.


Hoy después de buscar parece que he encontrado un edulcorante que además del sabor (me ha gustado muchisimo y deja un frescor muy agradable), tiene menos SmartPoints y sirve para Reposteria, se llama Azúcar de Abedul, además endulzando con un poco menos cantidad o casi igual que el azúcar, la única pega es el precio que es más caro que el azúcar normal (este paquete de 500 gr. me costo 6,75 €), pero como usas menos cantidad espero que me duré bastante, jejejejeje, aunque deciros que también es más caro el sirope de agave y otros tipos de edulcorante naturales que el azúcar normal.


Si os fijáis en la foto de arriba se parece muchisimo en la textura y la forma al azúcar normal y no tiene sabor extraño, es también parecido. Lo he probado con una infusión y con la cantidad que le he añadido ha sido estupenda para mí y por menos SmartPoints.


Al final de esta entrada os pondré un artículo que encontré en el Mundo.
(Pulsa "aquí" para verlo completo)





Los valores nutricionales del Azúcar de Abedul (por 100 gr.):

- Calorías: 240

- Grasas: 0

   - Saturadas: 0

- Hidratos de carbono: 100

   - Azúcares: 0

- Proteínas: 0



La cantidad y los SmartPoints del Azúcar de Abedul serían:

- 5 gr. (1 cucharadita) = 0 sp

- 10 gr. (2 cucharaditas) = 1 sp

- 20 gr. = 1 sp

- 30 gr. = 2 sp

- 45 gr. = 3 sp

- 100 gr. = 7 sp


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


Según la aplicación de la dieta te pongo los SmartPoints del azúcar blanco para ver la diferencia:

La cantidad y los SmartPoints del Azúcar blanco (normal) serían:

- 5 gr. (1 cucharadita) = 1 sp

- 10 gr. (2 cucharaditas) = 2 sp

- 20 gr. = 5 sp

- 30 gr. = 7 sp

- 100 gr. = 24 sp



Valores nutricionales del Azúcar de Abedul





Articulo publicado en el Mundo:


Estilo y Gastro

Endulza y evita caries, es el azúcar de abedul


El azúcar tradicional, esa dulce tentación a la que pocas veces nos podemos resistir, le ha salido una competencia dura: el azúcar de abedul.
Hemos oído hablar de muchos edulcorantes, como la sacarina, el aspartamo o la stevia, y la polémica que les rodea. Primero son muy buenos y luego parece que no tanto. El azúcar de abedul es 100% natural. Su proceso es sencillo: se machaca la corteza del árbol que lleva su nombre y pasa por una serie de tratamientos para obtener el xilitol, que es lo que conocemos propiamente como azúcar de abedul.
Su apariencia es igual a la del azúcar de mesa, en versión blanca o morena, como la que ilustra esta página. Tanto, que si ponemos un poco de ambos productos en un recipiente no sabríamos distinguirlos. Hasta que lo pruebas. El edulcorante procedente de estos árboles que crecen en Europa, especialmente en los países nórdicos, Asia, América del Norte y Norte de África, tiene un sabor más refrescante, como cuando masticas un chicle de menta y notas el subidón inicial de frescor que alegra el paladar.
Por eso pensaba que mezclado con café, que es lo primero que tomo por las mañanas, iba a saber diferente. Pero me llevé otra sorpresa. Su sabor en las infusiones, cafés, tés o zumos es igual y endulza lo mismo con una cantidad idéntica al clásico sobre de azúcar blanquilla procedente de caña o de remolacha. Su poder endulzante es tal que también se emplea en cocina y repostería.
Pero, tras la apariencia y su sabor, se acaban las semejanzas. Pasemos a la gran diferencia: el azúcar de abedul, que también se conoce como azúcar de madera, tiene importantes beneficios. ¡Golosos y golosas del mundo: he aquí un milagro de la naturaleza!
Primer punto a destacar de este producto: evita la caries. Menuda sorpresa. ¿Cómo es posible esto? Se debe a que no fermenta en nuestra boca. Por lo tanto, no puede ser digerido por las bacterias convirtiendo el azúcar en ácido, que es lo que nos produce la destrucción de los tejidos dentales. Y no sólo eso. Saba Gunes, director general de Abedulce (empresa que comercializa el azúcar de abedul en España), asegura que mucha gente lo utiliza incluso para enjuagarse la boca después de cepillarse, ya que reduce la placa dental, protege las encías, combate la gingivitis y ayuda a la remineralización del esmalte.
La revista oficial de la Asociación Dental de EEUU lo avala: "El azúcar de abedul ha demostrado reducir las caries en adolescentes finlandeses entre un 30% y un 60%". Además, hay más de 1.500 estudios que coinciden en que su consumo es bueno para nuestro cuerpo ya que el mismo produce entre cinco y 10 gramos al día de xilitol, es decir, que estamos muy acostumbrados a asimilarlo.
Otro de los grandes beneficios es que tiene un 40% menos de calorías y un 75% menos de hidratos de carbono que el azúcar de mesa. Una buena noticia para quienes cuidan su estado físico y corporal. Así, el azúcar de abedul lo pueden usar desde personas que quieren una alimentación sana a aquellas que hacen dieta, sin necesidad de privarse de endulzar un poco sus comidas y bebidas.
A esto se le suma que tiene siete de índice glucémico (medida en que los alimentos con hidratos de carbono elevan la glucosa en sangre) mientras que el del azúcar común alcanza el 99. Una gran diferencia. Para que nos hagamos una idea, el azúcar de madera tiene el mismo índice que una lechuga. Cuando este valor es bajo, se incrementa la sensación de saciedad, evitando también la urgente necesidad de picotear entre horas.
Y ya no sólo hablamos de cuidar la línea. Al tener un índice glucémico tan bajo, lo pueden tomar los diabéticos. Por fin, pueden disfrutar de una alternativa sin preocuparse de la temida subida de azúcar en sangre.
Algunos estudios hablan de otros muchos beneficios de este producto: refuerza el sistema inmunitario, fortalece los huesos, protege contra las enfermedades degenerativas, aumenta la producción de colágeno y es alcalinizante.
Otra de las características que se le atribuyen en Finlandia, gran consumidor de este producto, es que tiene poder antimicrobiano. Al parecer, según los folletos de Abedulce, también tiene "efectos anticándida", incrementa la "densidad ósea total" y "reduce el riesgo de infecciones del oído medio".
Por si fuera poco, el azúcar de abedul no tiene efectos nocivos, pero, como todo, hay que tomarlo con moderación, llevar una dieta sana y hacer ejercicio. La única contraindicación es que si se toma una cantidad muy alta puede llegar a tener un efecto laxante.

Sus orígenes

El azúcar de abedul puede resultarnos desconocido, pero lleva mucho tiempo entre nosotros. Fue descubierto en 1891 por Emil Fischer, un químico alemán. Pero, no se popularizó hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando Finlandia sufría una escasez de azúcar y buscaron otros edulcorantes alternativos que pudiesen producir. Y Finlandia tenía muchos árboles de abedul.
Lleva años consumiéndose en otros países como producto para diabéticos y actualmente es el secreto mejor guardado de muchos famosos de Hollywood. Su consumo en España está despegando con timidez, aunque cada vez es más conocido por la búsqueda de sustitutos sanos del azúcar. Se puede comprar en farmacias o en parafarmacias. Y la gran pregunta: ¿cuánto cuesta? Su precio ronda los 10 euros el medio kilo. Pero, antes de llevarse las manos a la cabeza, tenga en cuenta sus propiedades, que procede del extranjero y que su elaboración es costosa.











9 comentarios:

  1. Hola Mery. Dónde lo has comprado?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel gracias a ti, yo la compre en una Herboristeria, en cualquiera puedes comprarla y seguramente si no la tienen te la podrán traer. Eso sí mira la marca y donde la compras porque puede variar el precio de una Herboristeria a otra, una amiga la compro en otra Herboristeria distinta a la mía y otra marca y le costo casi 3€ más que a mi.

      Un saludo y de nuevo gracias por todo.

      Eliminar
    2. Se me olvido decirte que el que compro mi amiga era el mismo producto (azúcar de Abedul) que el mio, solo variaba la marca.

      Eliminar
  2. Y el sabor es como el de la sacarina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indira nada que ver, sabe casi como el azúcar normal blanco, es uno de mis preferidos por el sabor y por los pocos smartpoints que tiene.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Y el sabor es como el de la sacarina?

    ResponderEliminar
  4. Y el sabor es como el de la sacarina?

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el post. Y en cantidad equivaldría a la misma cantidad de azúcar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nikilina, la cantidad es la misma (endulzan igual) pero lo que varía son los SmartPoints, por ejemplo 60 gr. de azúcar de Abedul serían 4 SmartPoints y 60 gr. de azúcar blanco normal serían 15 SmartPoints.

      Un saludo y gracias por visitarme.

      Eliminar

¡¡¡ Muchisimas gracias por vuestros comentarios y como agradecimiento os deseo todo lo mejor !!!